Ir al contenido principal

Reseña #11: Yo nunca

Sinopsis
 En un apacible valle gallego, lleno de silencios y suspicacias, surge un triángulo amoroso que irá difuminando los límites entre la pasión y la locura. Luis es un eterno opositor a judicatura que decide aislarse en ese entorno rural para preparar el examen definitivo. Allí conocerá a Carmen, una mujer madura que trabaja como fisioterapeuta, y a Laura, una joven dedicada a restaurar las pinturas de la ermita. Pero las cosas no siempre son lo que parecen, y el lector se verá pronto arrastrado a una oscura espiral en la que todos guardan secretos sobre su pasado.

Autor: Eduardo Soto-Trillo.
Título: Yo Nunca.
Editorial: Ediciones B.
Páginas: 368.
ISBN: 978-84-666-6313-7.
Formato: Tapa blanda.
Precio: 18,90 € / 7, 99 €.

¡Gracias a Ediciones B y Edición Anticipada por el ejemplar!

Me ha decepcionado mucho, me esperaba un buen thriller pero ha quedado en solo una atmósfera de suspense. No he conectado con el personaje e incluso me ha caído mal por su comportamiento, ni he visto ninguna evolución a lo largo de la trama. Tampoco he conectado con la forma de escribir del autor, entre prosa y ambigüedades. Debo destacar que trata varios temas como la homosexualidad, el maltrato animal y política pero como pinceladas sin profundizar en ninguna. En general, me llamó mucho la sinopsis cuando la leí, pero no me ha enganchado ni en la trama pasa algo suficientemente transcendental, solo hay una cosa que me sorprendió y es lo que envuelve a ese pueblo, no puedo decir más. En momentos me pareció monótono porque repetía los mismos pensamientos una y otra vez, además todos desde la perspectiva del protagonista, creo que si hubiese intercalado con capítulos desde el punto de vista de los otros personajes, algunos bastante más interesantes que el mismo protagonista, hubiese ganado más dinámica y se hubiesen aclarado más cosas que quedan en el aire. Un amor que se convierte en obsesión. Un final donde siento que la novela no ha servido para avanzar nada y se queda en el mismo plano.

En general, no lo recomiendo, no obstante, creo que a ciertas personas puede gustarles por el tipo de narración. Algo curioso es que mientras iba leyendo no paraba de venirme a la mente un amigo y parecía que lo estaba escuchando leerme la novela, porque la narración se parece mucho a sus conversación cuando divaga por sus pensamientos y creo que a él si podría aportarle algo que a mi no.

Aquí algunas de las frases que me llamarón la atención:

“Bien, para ti este objeto es arte porque te hace sentir algo. Esa es su magia.”

“Le cuentas cualquier cosa y ella te hace ver la vida de otra forma”.